Estudiantes del instituto rural, IES Rey Don García debaten sobre la convivencia entre lobos y ganadería

El proyecto DIPALOGA (Diálogo y Participación entre Lobos y Ganadería) sigue expandiendo su alcance, esta vez en el ámbito de la educación secundaria. El pasado 25 de octubre, los estudiantes del IES Rey Don García participaron en una actividad que combinó el visionado de documentales con un debate en profundidad sobre la convivencia entre el lobo ibérico y la ganadería.

Una mirada crítica a la problemática

La sesión, que duró dos horas, comenzó con una presentación del proyecto y de la temática central. A continuación, los alumnos realizaron una evaluación inicial que sirvió para contextualizar su conocimiento previo sobre el tema.

La actividad principal consistió en el visionado de varios fragmentos de documentales que abordaban la problemática desde los distintos puntos de vista de los agentes involucrados: ecologistas, ganaderos y la sociedad en general. Estos materiales audiovisuales sirvieron como punto de partida para un debate enriquecedor y participativo.

Mesa de debate: buscando soluciones consensuadas

Tras el visionado, los estudiantes se sumergieron en una mesa de debate moderada por el educador ambiental. El objetivo era entender las posturas de los diferentes actores implicados y buscar soluciones consensuadas que favorecieran la coexistencia entre lobos y ganadería.

El educador actuó como facilitador, lanzando preguntas que ayudaron a los alumnos a reflexionar sobre las implicaciones de cada posible solución. Se destacó la complejidad del tema, mostrando cómo cualquier decisión afecta a todas las partes involucradas.

Aunque el IES Rey Don García se encuentra en un núcleo rural, llamó la atención la falta de empatía inicial hacia las actividades ganaderas por parte de algunos estudiantes. Sin embargo, el debate permitió que los alumnos ampliaran su perspectiva y comprendieran mejor los desafíos que enfrentan los ganaderos.

Un paso más hacia el entendimiento

Tras el visionado, los estudiantes se sumergieron en una mesa de debate moderada por el educador ambiental. El objetivo era entender las posturas de los diferentes actores implicados y buscar soluciones consensuadas que favorecieran la coexistencia entre lobos y ganadería.

Aunque el IES Rey Don García se encuentra en un núcleo rural, llamó la atención la falta de empatía inicial hacia las actividades ganaderas por parte de algunos estudiantes. Sin embargo, el debate permitió que los alumnos ampliaran su perspectiva y comprendieran mejor los desafíos que enfrentan los ganaderos.

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