El diálogo entre lobos y ganadería llega a las aulas rurales de La Rioja
El proyecto DIPALOGA (Diálogo y Participación entre Lobos y Ganadería) continúa su recorrido por los centros educativos, esta vez en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Entrevalles, concretamente en las secciones de Badarán y Anguiano. El pasado 30 de octubre, los alumnos de Primaria participaron en una actividad que combinó creatividad, diálogo y reflexión sobre la convivencia entre el lobo ibérico y la ganadería.
Badarán: empatía y consenso desde la diversidad
La jornada comenzó en Badarán, donde los y las estudiantes, que abarcaban todos los niveles de Primaria, se dividieron en dos grupos según su edad. El alumnado más pequeño eligieron la actividad de los escenarios futuros con personajes, mientras que el grupo de los/as mayores optaron por la creación de un cuento o relato.
La evaluación inicial reveló datos interesantes: aunque prácticamente todos y todas habían visto pastores, ganado pastando y una explotación ganadera, solo uno sabía diferenciar entre ganadería extensiva e intensiva. Además, ninguno de había visto documentales sobre lobos ibéricos, aunque tres mencionaron haber visto lobos en algún contexto.
Los/as más pequeños, guiados por la maestra y el educador ambiental, se pusieron en la piel de diferentes personajes y reflexionaron sobre sus necesidades, riesgos y posibles soluciones. Lo más destacado fue su capacidad para empatizar con todas las posturas y llegar a consensos, plasmando sus conclusiones en un documento final.
Por su parte, el grupo de los/as más mayores construyeron un relato a través de cartas aleatorias que les proporcionaron lugares, personajes, acciones y escenarios. Aunque el resultado final fue algo inconexo, lo más valioso fue el diálogo y la búsqueda de acuerdos entre los/as alumnos/as para incorporar las ideas al relato.
Anguiano: heterogeneidad y colaboración
La actividad continuó en Anguiano, donde el alumnado, mezclado en grupos heterogéneos por edades, eligieron entre las dos actividades propuestas. Un grupo se centró en la creación de un cuento o relato, mientras que el otro trabajó con los escenarios futuros a través de personajes.
Al igual que en Badarán, la evaluación inicial mostró un conocimiento limitado sobre la temática, pero los/as estudiantes demostraron una gran capacidad de participación y colaboración. La diversidad de edades enriqueció el debate, permitiendo que los/as mayores guiaran a los/as más pequeños/as y que todos y todas aportaran sus ideas desde diferentes perspectivas.

Un paso más hacia la convivencia
Esta actividad en el CRA Entrevalles no solo acercó al alumnado rural a la realidad del lobo ibérico y la ganadería, sino que también fomentó habilidades como la empatía, el diálogo y el trabajo en equipo. Desde DIPALOGA, celebramos el éxito de esta iniciativa, que sigue demostrando que la convivencia entre especies es posible cuando se prioriza el entendimiento y la colaboración.
El lobo y la ganadería pueden coexistir, y proyectos como este son un paso más hacia ese futuro. ¡Seguimos trabajando por un mañana en el que todos salgamos ganando!