El proyecto

DIPALOGA

Diálogo y participación para la coexistencia
entre lobos y ganadería extensiva

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es una especie indudablemente emblemática en España.

Factores psicosociales como la percepción de amenaza, las representaciones sociales y los estereotipos juegan un papel fundamental en las actitudes y conductas que la sociedad manifiesta al respecto de esta especie. Esto, sumado a la polarización y a la mediatización del problema, deriva en un conflicto socioambiental retroalimentado por la creciente diferenciación de los entornos urbanos y rurales.

Hasta ahora, asociaciones, fundaciones, administraciones regionales y otros estamentos han destinado notables esfuerzos en la gestión de la situación, fructificando en los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Coexistencia de la Ganadería Extensiva y el Lobo Ibérico de La Rioja (abril de 2022).

Ante su pausa latente, dichos antecedentes nos responsabilizan de seguir apostando por estos procesos participativos y dialógicos, abarcando diferentes actores y escenarios y planteando una visión conciliadora, como se expresa en el informe de referencia. De ignorar esta vía, el conflicto está condenado a la polarización por los medios de comunicación, la política y los sectores interesados, tal como ha sucedido en otras comunidades autónomas.

Así, DIPALOGA continuará un proceso participativo donde la educación ambiental de la población joven catalizará el acercamiento de los mundos rural y urbano, del diálogo y la creación como metodologías y de comercios y hábitos de consumo que permiten la coexistencia entre ganadería extensiva y lobo.

DIPALOGA constituye un proyecto piloto con el que se contrastará la viabilidad y la eficacia de distintas estrategias enmarcadas en el diálogo, la comunidad y la creación artística; se abrirán vías para escalarlo y replicarlo en años sucesivos y territorios en conflicto y se aterrizará el trabajo que otras personas y entidades han encabezado previamente.

Objetivos del proyecto

Ilustración: Lourdes Berzas

El objetivo general del proyecto es fomentar el desarrollo de acciones que promuevan y acerquen la coexistencia entre los diferentes actores implicados en el conflicto en torno a los lobos y la sociedad en el ámbito territorial de La Rioja.

Desarrollando esta idea principal, se desarrollarán lo siguientes objetivos específicos:

  • Dar continuidad a las líneas de acción acordadas en la Mesa de la Coexistencia de la Ganadería Extensiva y el Lobo Ibérico de La Rioja y publicadas en abril de 2022.
  • Alcanzar un acuerdo en el conflicto en torno a los lobos en las mesas de diálogo juveniles.
  • Potenciar el valor socioambiental del pastoreo y de las actividades tradicionales relacionadas en la infancia y la adolescencia.
  • Potenciar el valor del papel socioambiental de los lobos ibéricos en la infancia y la adolescencia.
  • Hacer llegar información rigurosa y desestereotipada a la población general, acerca de los actores involucrados en el conflicto y de la existencia de una cultura de diálogo. 

Hacer llegar información sobre el proceso y los productos derivados del proyecto DIPALOGA  a la población general y a la administración.

Equipo del proyecto

  • ADALAR. Asociación de Ambientólogos de La Rioja.
  • Nido Nómada. Producción audiovisual y márketing especializado en temáticas ambientales.  Nido Nómada está formado por Adrián Ordieres y Naia Pascual.
  • Noa González. Biología de la conservación y mediación en conflictos con grandes carnívoros.
  • Loubé. Intervención socioambiental y comunitaria y arte participativo. Lourdes Berzas. 
  • El Ninja Verde. Educación, comunicación y divulgación ambiental.
Scroll al inicio