Educación
Actividades en las escuelas
Se actuará en varios centros rurales y urbanos. Buscando acercar y desestereotipar ambos ámbitos, se trabajará y revalorizará el papel de los pastores actuales, de la ganadería extensiva y de otras actividades relacionadas, así como la situación actual de los lobos ibéricos (percepciones, poblaciones, problemáticas y soluciones que beneficien a ambos actores directos).
Se fundamentará en la ciencia, en la cultura tradicional, en la salud ambiental, en la perspectiva psicosocial y en el arte comunitario. Para ello se analizará cómo se ha trabajado históricamente dicha coexistencia; los recursos ecosistémicos y el papel de todos los actores implicados en la salud planetaria; los estereotipos y otros elementos cognitivos sobre esta especie y las representaciones artísticas de esta y los oficios a modo de mural participativo.

¿Quieres utilizar los recursos de DIPALOGA en tu escuela?
Puedes hacerlo de manera totalmente libre, descargándolo a través del siguiente formulario. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte a través del formulario de contacto.
Los datos obtenidos nos ayudarán a obtener estadísticas y conclusiones imprescindibles para trabajar en la coexistencia.


Actividades en los institutos
Se trabajará también centros rurales y urbanos, se realizarán mesas de diálogo que concluirán con la creación de una serie de documentos que manifiesten consensos, promuevan el diálogo como vía necesaria para la coexistencia y propongan acciones concretas a los actores involucrados.
¿Quieres utilizar los recursos de DIPALOGA en tu instituto?
Puedes hacerlo de manera totalmente libre, descargándolo a través del siguiente formulario. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte a través del formulario de contacto.
Los datos obtenidos nos ayudarán a obtener estadísticas y conclusiones imprescindibles para trabajar en la coexistencia.

Objetivos de las acciones en educación
- Alcanzar un acuerdo en el conflicto en torno al lobo en las mesas de diálogo juveniles.
- Coodiseñar –siguiendo los acuerdos de la Mesa de La Rioja– actividades promotoras del diálogo en centros educativos.
- Potenciar el valor socioambiental del pastoreo y actividades tradicionales relacionadas en la infancia y la adolescencia.
- Potenciar el valor del papel socioambiental de los lobos ibéricos en la infancia y la adolescencia.
Así han sido las actividades:

Un mural para la convivencia: una jornada de aprendizaje, ganadería extensiva y ciencia en Anguiano
El pasado 13 de noviembre, DIPALOGA organizó una jornada de convivencia única entre estudiantes del CEIP Espartero de Logroño y el CRA Entrevalles de Najerilla.

DIPALOGA lleva el diálogo entre lobos y ganadería a las aulas del CEIP Espartero de Logroño
DIPALOGA organizó en el CEIP Espartero una dinámica educativa donde estudiantes trabajaron en equipo para crear historias sobre convivencia y conservación, fomentando creatividad y conciencia ambiental.

El diálogo entre lobos y ganadería llega a las aulas rurales de La Rioja
Alumnos del CRA Entrevalles exploraron la convivencia entre lobos y ganadería a través de actividades creativas, fomentando diálogo, empatía y trabajo en equipo.

Estudiantes de institutos rurales y urbanos unen fuerzas para fomentar la convivencia entre lobos y ganadería
Estudiantes de institutos rurales y urbanos debatieron sobre la convivencia entre lobos y ganadería, analizando escenarios críticos y proponiendo soluciones consensuadas en una jornada colaborativa.

Estudiantes del instituto rural, IES Rey Don García debaten sobre la convivencia entre lobos y ganadería
Alumnos del IES Rey Don García debatieron sobre la convivencia entre lobos y ganadería tras ver documentales, buscando soluciones consensuadas y fomentando el diálogo y la empatía.

Estudiantes del IES Comercio de Logroño, reflexionan sobre la convivencia entre lobos y ganadería
Alumnos del IES Comercio debatieron sobre la convivencia entre lobos y ganadería, buscando soluciones consensuadas tras ver documentales y fomentando empatía.