Educación
Actividades en las escuelas
Se actuará en varios centros rurales y urbanos. Buscando acercar y desestereotipar ambos ámbitos, se trabajará y revalorizará el papel de los pastores actuales, de la ganadería extensiva y de otras actividades relacionadas, así como la situación actual de los lobos ibéricos (percepciones, poblaciones, problemáticas y soluciones que beneficien a ambos actores directos).
Se fundamentará en la ciencia, en la cultura tradicional, en la salud ambiental, en la perspectiva psicosocial y en el arte comunitario. Para ello se analizará cómo se ha trabajado históricamente dicha coexistencia; los recursos ecosistémicos y el papel de todos los actores implicados en la salud planetaria; los estereotipos y otros elementos cognitivos sobre esta especie y las representaciones artísticas de esta y los oficios a modo de mural participativo.
Actividades en los institutos
Se trabajará también centros rurales y urbanos, se realizarán mesas de diálogo que concluirán con la creación de una serie de documentos que manifiesten consensos, promuevan el diálogo como vía necesaria para la coexistencia y propongan acciones concretas a los actores involucrados.
Objetivos de las acciones en educación
- Alcanzar un acuerdo en el conflicto en torno al lobo en las mesas de diálogo juveniles.
- Coodiseñar –siguiendo los acuerdos de la Mesa de La Rioja– actividades promotoras del diálogo en centros educativos.
- Potenciar el valor socioambiental del pastoreo y actividades tradicionales relacionadas en la infancia y la adolescencia.
- Potenciar el valor del papel socioambiental de los lobos ibéricos en la infancia y la adolescencia.